"Lo cotidiano se levante hasta el plano de la belleza."


SOMOS

La creación de la Biblioteca Pública MonteGabriela N° 387 nace de la necesidad de contar con acceso libre y gratuito a información y cultura para la comunidad de Montegrande y los 9 pueblos cercanos. Como única biblioteca pública de la Comuna de Paihuano hasta la fecha, somos un aporte relevante para la comunidad, la que se ha habituado a contar con nuestros servicios.

El sostenedor de la biblioteca es la Corporación MonteGabriela; una organización funcional sin fines de lucro, constituida en el año 2005. Nuestra Casa de la Cultura Gabriela Mistral, esta ubicada en Montegrande, Valle de Elqui. En la Casa de la Cultura de Montegrande se encuentra situada la biblioteca y un taller de oficios.

Además la Corporación MonteGabriela maneja un emporio de economía solidaria que contará con una envasadora comunitaria y una huerta educativa.


El objetivo de la Corporación MonteGabriela es trabajar para la superación de la mujer y su entorno familiar, inspirada en el pensamiento progresista y la labor formadora de Gabriela Mistral. Para la Corporación MonteGabriela el desarrollo educativo en las áreas de lecto-escritura y oficios, como así mismo la gestión y desarrollo del comercio justo, es relevante para alcanzar nuestro objetivo.


La biblioteca es el corazón de MonteGabriela porque salda la deuda histórica con quienes son los herederos legítimos de Gabriela Mistral, los niños de Montegrande. La biblioteca se logra plasmar gracias a la asociación de MonteGabriela con Bienes Nacionales, DIBAM y Fundación Un Techo Para Chile. Gracias a estas instituciones hemos podido fundar y sostener la biblioteca en la casa patrimonial (antigua escuela rural unidocente) que fuera lugar de alojamiento de Gabriela Mistral durante su visita a Montegrande en el año 1954.

Nuestra biblioteca cuanta con los siguientes servicios:

  • Préstamos de libros en sala y a domicilio
  • Acceso gratuito a Internet
  • Capacitaciones en computación y alfabetización digital a niños, jóvenes y adultos
  • Ludoteca de préstamo en sala (juegos de mesa, pin pon, rincón infantil, juegos de malabarismo)
  • Mediateca de préstamo en sala (películas, cd de educación interactivos, audiolibros) y rincón tecnológico
  • Planes de fomento lecto-escritor para niños y jóvenes con metodología mistraliana
  • Talleres de Oficios: telar, papel reciclado y serigrafía
  • Servicio de oficina
El Equipo de trabajo de MonteGabriela se compone de las siguientes personas:
  • Soledad García-Huidobro : Presidenta de la Corporación y Directora Productiva
  • Alejandra del Río: Jefa de Biblioteca y Directora de Educación
  • Constanza González Miranda: Bibliotecaria
  • José Valdés: Técnico de MonteGabriela
  • Sebastián Müller: Gestor de MonteGabriela

3 comentarios:

  1. Acabo de ver este blog, qué hermoso es ver que funciona esta biblioteca y que niños de la zona podrán acceder a los libros, como lo hizo, con esfuerzo, la propia Gabriela Mistral cuando era pequeña.
    En mi tarea como profesora siempre recalco que su literatura surge del contacto primordial con el paisaje, pero también de ese contacto con los libros, porque fue una gran y excelente lectora, algo que en su tiempo los críticos omitieron o intentaron opacar.
    Veo que las citas que han escogido para invitar a conocer el trabajo que realizan son muy bellas, y que lo que están haciendo es una labor muy cuidada. Me saco el sombrero, felicitaciones y larga vida a los libros.

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitarlos por la hermosa labor que realizan en este lugar tan apartado de las grandes orbes,en especial serìa de gran utilidad y provecho aprender el mètodo Mistraliano que usan para enseñar a crear poesìa a los niños, ya que en mi lugar de trabajo en la Sala Infantil de la Biblioteca de Santiago tenemos servicios y talleres similares a los de Ustedes, pero nada tan maravilloso como este sistema de enseñanza. Ojalà se pueda de alguna forma hacer realidad este anhelo. Rodrigo Espinoza.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo lleno de paz y armonía... no borrarán las letras los vientos del progreso,pronto estaremos tocando este mágico espacio http://www.facebook.com/nadaesutopico no den paso atrás.

    ResponderEliminar

"No educa nunca lo inferior"