"Lo cotidiano se levante hasta el plano de la belleza."


9.26.2012

Cuando la poesía y la geometría se cruzan

Durante las vacaciones de invierno tuvimos la suerte de recibir como voluntario al profesor de matemáticas y geometría, don Cristian Body. Su aporte a la biblioteca fue fundamental ya que en conjunto planificamos una actividad de artes integradas que iba desde la geometría hacia la poesía.



¿Cómo es esto posible? Pues vivenciando la geometría desde lo más concreto y llevándola hacia lo más abstracto posible pasando por la invención de un relato a partir de una composición plástica con figuras geométricas.


Los niños tuvieron ocasión de inaugurar el foso de geometría y los compases gigantes y experimentar, a la manera del mundo griego y árabe antiguo, cómo se construye un círculo y una elipse.


 Después de eso y a partir de una composición plástica colectiva fuimos creando una historia oral colectiva que decía más o menos así:

"Había una vez un robot padre que vivía con su hijo, el pequeño robot, en una casita rodeada por una pirca y frente a la cual estaba estacionado el auto del robot padre."




Donde ellos vivían brillaba todo el día el sol y por las noches pasaban cometas. El niño robot criaba un pajarito en una rama, al cual le construyó un tobogán para que jugara y se divirtiera.
Padre e hijo vivían muy felices."
                         











Gracias al trabajo en conjunto de un profesor de matemáticas y una de educación poética pudimos integrar ambos campos del saber, en una actividad que resultó divertida e interesante para los niños.