"Lo cotidiano se levante hasta el plano de la belleza."


11.28.2012

Educación Poética y Gabriela Mistral


Asegurar que el problema de la mala o la buena educación es sólo un tema de financiamiento es un error, también se trata de la pedagogía misma. 

Muchos de los escritores que han dado buena reputación literaria a nuestro país no se criaron precisamente en cunas ricas. 


Incluso contamos con un premio Nobel que ni siquiera tuvo estudios oficiales. Gabriela Mistral, la mayor pedagoga que ha dado Chile, nunca fue a la escuela ni a la universidad, en forma autodidacta llegó muy lejos; incluso fue llamada a colaborar con el gobierno de México para realizar la reforma educativa en ese país.  

Su desarrollo literario es producto de un auto cultivo de sus capacidades junto al provecho que su experiencia podía entregarle. La infancia en la aldea de Montegrande fue significativa para su carrera. En sus escritos explicita una y otra vez que no conoció otra instrucción literaria más que las tradiciones orales y folclóricas de su pueblo y la lectura de la Biblia. Ella describe a la niña Lucila como una niña educada en la poesía, en la magia de las palabras cantadas y cotidianas. La naturaleza era un libro abierto lleno de cosas, acciones y cualidades, sobre todo porque siempre estaba su madre que le leía el libro de la naturaleza. También su abuela le leía pasajes de la Biblia, por ejemplo de los salmos, así ella fue poblando su cabeza de imágenes de lugares y tiempos lejanos que parecían conocidos. Sin duda, la niña Lucila debe haber estimulado su imaginación con historias de miedo contadas alrededor del fogón. Su cabeza empezó a poblarse de pájaros, como diría Neruda, y desde que su hermana le enseñara a leer y escribir, los quiso echar a volar y empezó a cultivar la escritura creativa en forma de poemas, prosas y cartas, muchas cartas.

Podría decirse con propiedad que Gabriela Mistral empezó a gestarse a sí misma desde la niña-poeta Lucila que usa la escritura y la lectura en forma cotidiana. La base de su auto educación es la Educación Poética y sus reflexiones pedagógicas tanto de su infancia en el planeta de la gracia como de la educación en general, vienen de la relación con la poesía. 

Esto es; competencia lecto-escritora mezclada con belleza y autoconocimiento. La Educación Poética significa aprender de sí mismo usando como medio la expresión literaria en su más amplia gama de posibilidades. Para nosotros Gabriela Mistral encarna la figura de una persona que por la poesía se enseñó a y aprendió de sí misma y de la que podemos aprender mucho a cómo enseñar la poesía.

No es que Gabriela Mistral haya inventado la Educación Poética, pues ésta se remonta al principio del lenguaje humano, pero su saber es de enorme valor para nosotros. El mayor valor radica en que sus escritos pedagógicos surgen desde la experiencia; la propia o la que ella recoge personalmente de los pedagogos que investiga. Son una mina de recursos didácticos e inspiraciones vocacionales de la que debiéramos poder sacar provecho para nuestra educación chilena hoy.