"Lo cotidiano se levante hasta el plano de la belleza."


12.12.2012

Seminario Internacional de la Lectura: nuestra participación

La mesa sobre lectura en sectores vulnerables: Úrsula de Biblioteca Sur, Evelyn y Hanne de Calcetín con Papa, Alejandra del Sename y Ale de MonteGabriela junto a Mónica Bombal del Fomento Lector (3a de dcha a izq)


Los días 6 y 7 de diciembre se desarrolló en la biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales de Santiago un seminario internacional de lectura titulado: ¿Cómo leer? ¿Qué leer? organizado por el departamento del Fomento Lector del Ministerio de Educación. Al Seminario fueron invitados expertos internacionales sobre el tema como el señor Chartier y el señor Goldin y otros más que enriquecieron nuestros puntos de vista. La Biblioteca MonteGabriela también fue invitada a exponer de la mano de su jefa de biblioteca, doña Alejandra del Río, pedagoga de la poesía.

El seminario transcurrió durante 4 largas jornadas de dos mesas cada una en las que se presentó el tema de la lectura desde diferentes puntos de vista. Inauguraron el influyente señor Brunner, el Ministro de Educación de Chile, el señor Beyer y un señor educador argentino de nombre Tedesco. Esta mesa fue la primera y la más gráfica para describir el estado de nuestra  educación. A la izquierda estaba el señor Brunner con su posición desde la sociología, advirtiendo que en los tiempos que corren otro factor se suma a la desigualad social que expresa el bajo rendimiento lector de los sectores más vulnerables: el analfabetismo digital. Es decir, los chilenos más pobres no sólo están restados de la posibilidad de ser educados por la lectura (y agregamos nosotros: por la escritura) sino que además su vulnerabilidad se expresa y replica en tanto no tienen acceso a una real alfabetización digital.Claro, no se trata de que cada uno tenga su laptop o su tablet, se trata de saber cómo hacer para que estos lindos aparatitos funcionen como complemento de la educación (nos causa gracia la ilusión de que algún día "ellos" reemplacen el papel del educador jaja) Igual que una sala llena de libros no hace una biblioteca ¿verdad?. 

Pues, en el extremo derecho de la mesa se encontraba el ministro de educación, un caballero economista que abordó el tema desde las estadísticas (aunque se esforzó, hay que decirlo, en citar a Cervantes), asumió que es terrible que un 52% de los chilenos se declare no lector pero se mostró osadamente optimista declarando que en Chile un 100% de la población está alfabetizada. Esa es la magia de la estadística, se puede demostrar cualquier cosa, porque ¿qué significará para el señor Ministro "alfabetización"? Si significa que cada chileno y chilena esté en condiciones de escribir y leer su nombre...quizá estemos muy cerca de esa maravillosa cifra, pero tenemos otra opinión al respecto. 

Al medio del sociólogo y del economista se encontraba, cómo no, el educador. Extranjero por supuesto, un argentino muy cuerdo. Nos pareció muy cuerdo porque intentó recuperar a la tan olvidada pedagogía. "Es hora de traspasar la discusión sobre educación a la pedagogía. Son necesarias, en toda latinoamérica, metodologías de enseñanza de la literatura" dijo ganándose toda nuestra aprobación.  Nos enteramos por él que esta discusión realmente medular cuando se trata de remontar los indicadores que señalan desigualdad en la educación, más o menos desde los años 60 que se estancó debido a que las señoras Economía y Sociología ocuparon el sillón de la Educación. Y bueno, entre medio estuvo ese hoyo negro llamado dictadura militar que terminó por acabar con todo lo que se había logrado en Chile -que no fue poco para un país pobre como éramos entonces- desde Pedro Aguirre Cerda y la Escuela Normal para adelante.

Y bueno, lo que podemos aportar nosotros como biblioteca que está interesada en un desarrollo lecto-escritor feliz de su comunidad, es la transmisión de nuestra metodología basada en el pensamiento pedagógico mistraliano y que se resume en la integración de la educación poética y los oficios desde temprana edad. Así lo hicimos.

En la mesa estuvimos acompañados de mujeres magníficas que se dedican con pasión y altura de miras al fomento lecto-escritor de los niños vulnerables. Compartimos mesa con la señorita Úrsula Starke de la Biblioteca Viva Sur  (http://blogblij.blogspot.com/2012/12/presentacion-en-el-seminario.html) que hizo una presentación de lo que se hace en la hermosa biblioteca del mall de la zona Sur de Santiago, a donde llegan muchos niños de las periferias, los que son atendidos con exquisito gusto y lujo, como ellos se merecen. 

Estupendo que sea una poeta la que esté trabajando en el fomento lector de esta biblioteca pues ¿quién podría hacerlo mejor? Sería una excelente medida ocupar a tanto poeta y poetisa solitario de nuestro largo país en las bibliotecas, tanto públicas como CRA, encargados del fomento lector, nadie puede tener más expertise que ellos y ellas para entusiasmar a alguien con la literatura (desde la lectura, oralidad y escritura) Ojalá que el ejemplo se replique y más poetas se entusiasmen asumiendo un rol de educadores en poesía.

También estuvo en nuestra mesa la señora Alejandra Michelsen. Junto con una colega lideran talleres de lectura y escritura a jóvenes menores de edad privados de libertad. Ella contó cosas muy hermosas de su trabajo con chicos que realmente están sufriendo por la falta de libertad y todo aquello que los llevó a perderla. 

Un buen libro puede ser el espejo en el que las personas que sufren pueden reflejarse y, a través de la experiencia similar, hallar consuelo, fuerza y hasta caminos para seguir adelante. Además el papel lo sostiene todo y estará ahí cuando todos fallan y cuando nadie existe. Escribir resulta altamente salutogenético  (esto es: refuerza los aspectos saludables de la persona) y está al alcance de cualquiera, de ahí nuestro interés que una tecnología tan a la mano no sólo no se pierda, sino que se cultive en la educación.

Finalmente también nos tocó conocer un proyecto hermoso que florece en los cerros de Valparaíso, nos referimos al centro chileno- nórdico de literatura infantil, el proyecto www.libroalegre.cl y la estupenda revista de literatura infantil (escrito por niños para niños) Calcetín con Papa. En esta revista los niños tienen la palabra, nadie les cuenta un cuento a ellos, ellos mismos se cuentan sus propios cuentos que son sus vidas, historias e intereses.

"¿Quién vulnera a estos niños?" se preguntó Hanne, la valiente danesa que lidera este proyecto hace más de 10 años. La respuesta es que todos nosotros los vulneramos desde el momento en que no hacemos todo lo posible por quebrar la brecha de la desigualdad desde el eslabón más factible de romper: desde la educación. Si Chile es tan rico ¿por qué no hay una biblioteca pequeña en cada barrio? ¿y por qué no hay alguien que trabaje dedicadamente con niños y niñas?, me preguntaba Hanne, y yo le respondía: ¡si ni siquiera hay una ley que proteja las bibliotecas públicas en nuestro país! ni siquiera hay presupuesto desde el Estado para el no menor detalle de "quien-paga-a-la-bibliotecaria". Y así rumiábamos nuestro descontento ella y yo frente a un seminario que siendo muy pero muy interesante olvidaba poner sobre el tapete una premisa básica, un suelo material necesario para que el fomento lector realmente se practique y de buenos resultados en nuestro país.

Muy bien, quizá el hecho de que la buena educación sea en Chile sinónimo de alto poder adquisitivo influya en algo el que justamente sean los más desposeídos los castigados con una educación pública que no les abre puertas y menos ventanas para progresar.

En fin, yo quería hablar de pedagogía pero ¡mahlaya que es complicado hablar de ella sin enfrentar el asunto material! Y vamos que sí se puede. 

En MonteGabriela estamos convencidos de que a través de la aplicación consciente de metodologías pedagógicas basadas en el juego, el reforzamiento positivo, la interacción social y la consideración al proceso creativo, es posible lograr avances lecto-escritores en niños y niñas de cualquier sector social. 

Aquí no hay nadie tonto por la pobreza, es nuestro lema, lo que hay son sistemas que no están funcionando. Y bueno, algo así fue lo que hablamos en nuestro turno. 

Y pensamos en los profesores que estaban siendo bombardeados por  demasiada teoría y dejamos nuestra ponencia de lado para privilegiar un video que muestra el trabajo que se hace en sectores vulnerables con la Educación Poética. Es un video que hicimos en una experiencia en Pedro Aguirre Cerda en enero del 2010, aquí pueden acceder al video: 

http://vimeo.com/13010014   

Queríamos darle algo de esperanza a los profesores, que a fin de cuentas son los que hacen el trabajo más pesado en esta faena.

La ponencia que escribí saldrá publicada en FCE junto a todas las ponencias de este magnífico seminario y será repartida a todas las bibliotecas públicas del país y escuelas. Pero por cierto, ustedes que leen nuestro blog también podrán leerla aquí mismito.
la portada de uno de los tantos ejemplares de Calcetín con Papa.