"Lo cotidiano se levante hasta el plano de la belleza."


4.23.2013

algunos textos de los thiakitas modernos


El jinete valiente

Yo soy Wilson, vivo en la población y sueño con ser corredor de hipódromo, un jinete pulento de monturín.
Al iniciar la carrera pensaría que voy primero para ser el mejor.
También soy Cataleo el diaguita, un valiente indígena que defiende a su pueblo con un arco y flechas, montando su caballo caporal por la cordillera de Cochiguaz.

Wilson

El sauce sombrío

Esprendoroso
el sauce
que sombra da
a los hermanos diaguitas
adorancia.

Yamil


Volar
ser libre
porque se relaja
uno sueña para calmarse
fin.

Wilson

Mi sueño es ser futbolista. Vengo de Chile y me llamo Francesco.
Un día vino un pájaro y me llevó a jugar a Colo Colo, después me llevó a jugar al Barcelona.

Francesco

Cenicero Tanqui

El alfarero Cataleo Tanqui es un creador de ceniceros. ¿Pero quién es él? Es un hombre chico, mide 1.50 cms, pesa 80 kilos, los ojos son café, es ñato. Es habiloso con las manos pero idiota cuando lo interrumpen en su trabajo. El construye los ceniceros porque vio el ambiente muy sucio, entonces empezó a hacer ceniceros para venderlos. Ahí se mermó la contaminación en el Valle del Elqui.

Damián

Mi sueño

Es jugar en el Colo-Colo y después irme al extranjero siendo el mejor jugador de Chile. Jugar en el Barcelona o en el Real Madrid y ganar el balón de oro como Messi.

Damián

Veloces
cuando corren
los caballos finos
en la cancha “Santa Amelia”
contento.

Damián

El árbol de plata

Había una vez una niña que se llamaba Camila y que era tan buena que un hada le regaló una semilla del árbol de plata. Ella la plantó en el campo de su casa y el árbol empezó a crecer dando billetes en vez de hojas y los frutos que producía eran monedas. Camila no sólo repartía las hojas-billetes y los frutos-monedas sino que además regalaba a la gente del pueblo las semillas para que plantaran ellos mismos el fabuloso árbol. Por eso la gente la quería mucho. Pero una mañana llegaron al pueblo unas personas de la ciudad. Estas personas eran muy malas y averiguaron que Camila tenía semillas de plata y vieron dónde las guardaba. Por la noche idearon un plan maligno para robarle las semillas, pero justo había gente del pueblo escuchando y se lo dijeron a Camila. Ella reaccionó muy asustada y sin saber qué hacer. Entonces la gente del pueblo decidió ayudar a Camila con otro plan que era recolectar otra semilla de otro árbol y hacerla pasar por la semilla de plata. Ellos escondieron la semilla falsa donde Camila escondía la semilla verdadera y a ésta la escondieron en donde nadie sabía. A la mañana siguiente los malos de la ciudad sacaron la bolsa equivocada y se fueron a su ciudad. Allá plantaron las semillas que después de años dieron unos frutos raros, como de ropa vieja. Hasta el día de hoy Camila con la gente del pueblo se están riendo…y todos vivieron felices.

Flor

Había una vez en mi casa que teníamos un huerto. Había rosas, papas, choclos, tomates etc.
Pasó que un día se puso a llover caramelo y el caramelo le llegó a los choclos, a las papas y a la cebolla. El choclo se convirtió en un choclo bañado en caramelo. El tomate se convirtió en alfajor. Las mechas de la cebolla se convirtieron en un caramelo parecido al snikers. En la casa la gente reaccionó triste porque gracias a la lluvia de caramelo esos cultivos no servirían para hacer comida pero a la vez estaban felices porque podríamos comer todo lo que quisiéramos de caramelo. Además lo podríamos vender y ganar dinero.

Benjamín

A mí me gustaría ser futbolista famoso. Jugar en la cancha de la U de Chile. Después ir al extranjero y jugar en Real Madrid, Napoli y Juventus. Quiero convertir muchos goles y terminar mi carrera en la U.
Pero mi sueño también es ser un tiburón y recorrer el mar entero.

Benjamín

Puente de hormigas

Las mariquitas invadieron a las hormigas en la noche del día martes. El rey mariquita les dijo a las hormigas que serían sus esclavas y se apoderó de su castillo. Pero no todas las hormigas estaban en el castillo, algunas andaban buscando comida. Había también un niño-hormiga al que no lograron capturar. Este niño era muy inteligente y construyó un tanque para invadir el castillo y salvar a las hormigas. Pero las mariquitas habían cortado el puente y sin puente no podía pasar el tanque. Entonces al niño-hormiga se le ocurrió hacer uno de greda para que pasaran las hormigas, así todas las hormigas que quedaban pudieron atacar el castillo y liberaron a las presas. Todas las hormigas escaparon por el puente que fue la salvación del mundo hormiga.

Matías

Yo soy Taraqui, me gusta andar en moto como mi papá. Trabajo en la construcción de una casa. Estoy casado con María. Mi mascota es un león llamado Mac. Salimos todos los días a pasear al bosque.

Matías

Mi sueño es volar por todos los planetas. Empezar por la luna y terminar en el sol.

Guillermo

Protectora
la montaña
grande y milenaria
entre río y población
tranquilidad.

Guillermo

Guanaco va al colegio

Guanaco
cuello largo
vas al colegio
quieres aprender a leer
guanaco.

Victoria

Mi papá navegando

Una vez mi papá estaba navegando sobre el mar que estaba con tormenta. Además le salió un monstruo muy pero muy eléctrico. Mi papá puso la nave en modo submarino para bajar al mar. En el fondo del mar puso un ancla y se puso a mirar. Entonces descubrió un tesoro. Cuando volvió del fondo del mar fuimos millonarios.

Julia

Yo quiero saber qué pasará cuando fallezca. Yo quiero saber qué pasará en el futuro. Vengo de Montegrande y vivo allí. Me interesan los dinosaurios, el fin del mundo y el fin de todos. Cómo seré cuando grande, qué pasará en el futuro y cómo se formó el planeta tierra, como eran los años antes de Cristo. También quiero saber sobre dios, los espíritus y los truenos.

Emilio

Mis profesores

Cuando el sol sale, despierto a mi hermana para ir al taller. Los profesores me enseñan y nos llevan de paseo. La paso bien en el taller.

Emilio

Yo vengo de China y ahora estoy en Montegrande.
Mi sueño es ser pájaro y volar sobre una nube. Caminar en la luna, andar en Marte y conocer la India, Perú y Bolivia.

Yamil