"Lo cotidiano se levante hasta el plano de la belleza."


9.26.2012

Plan de fomento lecto-escritor con 2dos y 4tos de la Escuela de MonteGrande 2


La Escritura Creativa

Después del plan de Lectura Silenciosa Sostenida (metodología introducida en Chile en los años 80 por Mabel Condemarín) los niños abren su Bitácora de Lectura. La idea es que la bitácora sea el lugar donde ellos puedan vaciar todo aquello que les acontece con la lectura y darle forma. 

La bitácora de lectura es el compañero que permite el output necesario luego del input habitual de la lectura. La idea es que la lectura y la escritura coexistan en un contrapunto saludable y creativo, como suele ser la relación de ambos para los mejores lectores que existen: los escritores. 
Sin embargo, la actividad con la bitácora de lectura (conocida entre los escritores también como “Cuaderno de incubación”) no se da de forma natural en niños y niñas habituados al cuaderno como lugar de copia, ejercicio y caligrafía. El cuaderno con sus líneas y sus márgenes bloquean la creatividad natural del niño, obligando a encasillar su caligrafía, a usar la goma, la regla y el corrector, otros enemigos de la creatividad en la sala de clases.  

Nosotros pensamos que para lograr el amor a la lectura es muy importante aplicar una metodología que tenga sus bases en la Educación Creativa.
Desde la Educación Creativa, la noción de proceso y facilitación del desarrollo creativo nos parece más pertinente a la realidad infantil. El niño y la niña son creativos per se. Son creativos porque juegan, igual que los artistas y científicos también lo son pues recurren al espíritu lúdico para establecer puentes entre lo material y lo espiritual, como señaló Schiller en su Educación Estética del Hombre.
 Desde el momento en que el niño juega ya está siendo un creador, no necesita aprender una técnica para jugar, sí conocer las reglas del juego y tener el espacio para hacerlo, pero todo lo que necesita para crear lo lleva ya en sí. Un impulso y la maravilla se echan a rodar.
En la Educación Creativa el educador facilita procesos para crear desde el conocimiento de los procesos creativos, atendiendo a los factores que los impulsan y los que los bloquean. El objetivo de la Educación Creativa es despertar el creador interno y desarrollarlo, no con el objetivo necesariamente de formar artistas profesionales, sino para que los niños se beneficien de la experiencia de la creación y desarrollan con ella su pensamiento.
Por cierto que son muchos autores los que destacan la necesidad de incluir fuertemente el arte en la educación; desde Vigotsky que ve en la función creadora un movimiento básico de la imaginación para comprender el mundo, hasta Landau que ve a la creatividad como un pilar del desarrollo de los talentos humanos. Todos coinciden que tanto la ciencia como el arte necesitan de la creatividad para gestar sus productos. Artistas y científicos tienen mucho en común; ambos aprehenden la realidad, los unos desde la totalidad y los otros desde la particularidad.