"Lo cotidiano se levante hasta el plano de la belleza."


9.26.2012

Niños y Oficios: papel reciclado

Hacer papel reciclado en la Biblioteca MonteGabriela es una actividad cotidiana. Todos los niños que vienen a la biblioteca pueden hacer alguna de las actividades relacionadas con este oficio (picar papel, molerlo, colgarlo, prensarlo etc.)
Nos gusta hacer papel reciclado por  razones bien fundamentadas:

- Somos una Biblioteca Pública que genera mucho papel y para no tirar a la basura tan valioso material lo reciclamos para obtener un papel especial para escribir y dibujar.
- El procedimiento para hacer papel reciclado se parece mucho a la poesía; de papel viejo que es sometido a un proceso, con sus pasos y disciplinas, sale papel nuevo. De la misma forma, palabras viejas que se usan todos los días pueden llegar a convertirse en algo único y original como un poema o un cuento, después de pasar un proceso con sus pasos y disciplinas. Es decir, al realizar una acción concreta como la de hacer papel reciclado el niño y la niña comprenden una abstracción compleja como es la naturaleza del lenguaje literario.
- Una actividad estructurada como el papel reciclado otorga un marco seguro para enfrentar el proceso creativo para niños y niñas bloqueados por la la "raya demasiado geométrica de la pedagogía estática"  como denunció nuestra Gabriela.
- Cuando hacemos papel reciclado lo hacemos para que todo el grupo se beneficie de nuestro trabajo. El papel es colectivo, las obras son individuales. Para hacer papel es necesario colaborar y trabajar en equipo, desarrollar paciencia, precisión y constancia.